Cuadro de texto: Localización
Cuadro de texto: Caracterización biológica

La Serranía de San Lucas es un macizo aislado y poco conocido que posee una extensión superficial de 16000 Km2 y alturas que van de los 0 m. Hasta los 2700 m. Es la parte mas septentrional en las estribaciones de la Cordillera Central de Colombia. Ubicada  entre los departamentos del Magdalena y Bolívar en el área de transición de la gran llanura del caribe colombiano hacia la zona andina del interior.

Geográficamente comprende la región de montaña limitada al oriente por el cauce central del rió Magdalena, al occidente por el cauce central del río Cauca, al norte por el departamento de Antioquia y al sur por un brazo del río magdalena  correspondiente a las coordenadas geográficas 1´275.000N – 1´435.0000N y 945.000E – 1´015.000 E.

Político - administrativamente limita este cuerpo montañoso con los departamentos de Sucre y Cordoba por el Oriente, con Antioquia por el sur, con Santander y Cesar por el oriente y con la planicie fluvio lacustre de desborde de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge en el mismo departamento de Bolivar por el norte.

Cuadro de texto: La Serranía de San Lucas hace parte de uno de los refugios pleistocénicos  llamado refugio Nechi (Haffer en 1969) donde se considera que los niveles de especialización son altísimos. A pesar de ello, el conocimiento biológico sobre esta parte de Colombia es extremadamente pobre. En aves, por ejemplo, existen unas pocas pieles colectadas por parte de Melbourne A. Carriker en 1947 (Hernadez-Camacho 1997) y una lista presuntiva realizada por el proyecto para evaluación de la biodiversidad de los Andes en el 2000, donde se mencionan 374 especies de aves de las cuales 11 especies aparecen con alguna categoría de amenaza, o casi amenazadas (Salaman et al 2001). En mamíferos Hershkovitz hace una pequeña colección sobre el rió San pedro a 900 m de altitud. Hernadez-Camacho (1997) considera que esta serranía debe mantener altos niveles de  endemismos  que posiblemente estén muy relacionados con la cordillera andina en Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Von Humboldt (1997) se considera que la Serranía de San Lucas es un ecosistema pobremente conocido pero con alta prioridad para su conservación debido a su alto endemismo y alta biodiversidad. Además un  análisis realizado por el programa para  el apoyo de la biodiversidad liderado por organismos internacionales  como WWF, CI, TNC, WCS y WRI consideran a La serranía de San Lucas  como uno de los ecosistemas mas amenazados de las Américas y le asignan “la eco región con un estatus CRITICO para su conservación”.

La Serranía esta conformada por rocas sedimentarias de edad cenozoica en sus bordes, predominando rocas igneas estrusivas e intrusivas hacia el núcleo, con sectores en los que se presentan rocas metamórficas.

La región del sur de Bolívar – San Lucas comprende un área de  60.000 km2 que incluyen los valles aluviales de los ríos Magdalena y Cauca de los cuales 40.400 km2  no cuentan con ningún tipo de  información geológica, geofísica, o geoquímica. Los otros 20.800 km2 cubren zonas en las que la migración de los grandes cauces de ríos, formación de llanuras de inundación, erosión fluvial, predominan y en donde la información geológica, geofísica o geoquímica es  escasa (Informe Ingeominas – Ministerio de Minas y Energía 2005).

Cuadro de texto: Caracterización productiva

Serranía de San Lucas

Serranía de San Lucas - Fundación Colibrí 

Cuadro de texto: Serranía de San Lucas 
Cuadro de texto: Caracterización Geológica
Cuadro de texto: Silvicultura
La explotación maderera a partir del bosque húmedo tropical de la serranía de San Lucas con fines comerciales,  es una actividad que se ejerce en todo el territorio, con un aprovechamiento antitécnico y devastador en especies amenazadas de extinción como el Abarco, Cedro, Caoba, y Guayacán, entre otras. Lo mas preocupante de esta practica es que se realiza sin una política de compensación forestal.
Ganadería Bovina
Esta actividad es uno de los mayores sustentos para muchas de las familias que viven en la zona. Sin embargo, se realiza como actividad extensiva sin practicas de manejo sobre suelos de alta sensibilidad ambiental. Unida al sobrepastoreo y la alta susceptibilidad de la mayoría de los suelos, inducen a que esta actividad propicie un impacto  negativo en los suelos, los bosques y la vida silvestre de la región. 
Pesca y Caza
Considerada como una actividad extractiva como resultado de los bienes y servicios ambiental.
Servicios básicos 
La infraestructura para suplir las necesidades básicas de la población de San Lucas es extensa. Existen carreteras que salen desde Santa Rosa a los pueblos mineros, pero éstas realmente  son trochas de barro inundables en invierno. En la mayoría de los pueblos y caseríos de la zona existen servicios educativos localizados a varias horas de camino para la mayoría de los niños, algunas de éstas escuelas se encuentran abandonadas por  cualquier apoyo del estado, constituyendo una deficiente calidad en la educación para los niños de la zona.  En algunas localidades existen un centro de salud pero éste también se encuentran muy lejos de los  pueblos mineros. No existe ningún programa de saneamiento y control de basuras para muchos pueblos,  encontrándose cientos de vertederos en hogares y cercanos a quebradas y ríos.
Cuadro de texto: La estructura productiva de la Serranía de San Lucas se basa fundamentalmente en actividades primarias de carácter agrícola y minero, ocupando un segundo lugar la explotación maderera, la ganadería bovina, el comercio, la venta de servicios y el transporte como actividades de soportes (Valdelamar Jorge en el foro “ecosistemas estratégicos  del Caribe Colombiano II parte; Serranía de San Lucas”)
Agricultura
Las tierras de estos ecosistemas se han usado con fines  agrícolas, pecuarios y para silvicultivo. Los cultivos limpios transitorio como la yuca, el plátano, el arroz, el fríjol y la caña de azúcar en su mayoría se establecen por métodos tradicionales con aplicación de agroquímicos y abonos.
El cultivo ilícito de la coca con fines comerciales se han detectado por la policía nacional considerándose más de seis mil hectáreas de coca sembrada entre los bosques. Esto implica, de acuerdo con las deducciones ya publicadas por investigadores, una cifra aún mayor de 2 a 4 veces el tamaño del cultivo ilícito en deforestación asociada con esta actividad ilícita (Cavelier y Etter 1995, Nyholm 1998). 
Minería
Esta actividad productiva se limita a la explotación de minas enriquecidas de oro y plata. La minería continua siendo la actividad legal mas rentable a pesar de su ejercicio de forma artesanal, poca técnica, con bajos rendimientos operativos (55%) y métodos altamente contaminantes y degradantes de los recursos naturales asociados.
En San Lucas se explota el oro de manera artesanal y sin ninguna restricción ambiental. Aunque no hay cifras globales, en un sólo día en La Punta (puesto de mulas en el camino desde Santa Rosa al pueblo minero San Pedro Frío) se despacharon dos toneladas de cianuro de sodio y 325 kilos de mercurio. Estos productos, junto con los reactivos para el procesamiento de coca, van directo a los ríos y quebradas que alimentan el Magdalena y en menor proporción el río Cauca.