Cuadro de texto: Localización
Cuadro de texto: Aunque la Serranía se encuentra  cerca de La Cordillera de los Andes sus orígenes son diferentes, los Andes es una cordillera relativamente joven, mientras que la Macarena es una de las formaciones mas antiguas del planeta (escudo Guyanes) (Hernández - Camacho et al. 1992), esto significa que los organismos que la habitan tienen una larga historia evolutiva que ha producido especies únicas y adaptadas a las condiciones particulares de la Serranía, esto le confiere un gran interés a la Serranía. 
Otra de las razones que le confieren una alta biodiversidad es su posición geográfica, por un lado esta cercana a la cordillera Oriental Colombiana, lo que ha permitido un flujo de migración hacia la Serranía, y por otro  lado se encuentra localizada, dentro de la Selva Amazónica, por lo que gran parte de su biodiversidad es de origen Amazónico.  Y como limita con la frontera norte de la selva y las sabanas de los llanos orientales es de esperar la presencia de especies típicas de la orinoquia.
Cuadro de texto: Descripción 
Cuadro de texto: La Serranía de la Macarena se ubica en el Departamento de Meta (Colombia) en los municipios de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama, Puerto Rico, Puerto Concordia; por su posición biogeográfica estratégica constituye un eslabón único entre las biotas del Amazonas, Orinoquía, Andes y Guyanas. Por su excelente ubicación La Serranía de la Macarena es considerada como un legado insustituible de la nación y un sitio sobresaliente a nivel universal. La Serranía de la Macarena tiene una extensión  de 120 Km. de longitud y 30 Km. de parte mas ancha; en su flanco centro occidental esta constituido por gigantescas áreas carpadas (como los tepuyes).
Cuadro de texto: Avifauna 
Cuadro de texto: Se calcula que hay aproximadamente 500 especies de aves en La Macarena.  Algunas de las especies registradas se encuentran Crax alector, Crax tomentosa, Sarcoramphus papa, Touit stictoptera, Ara militaris, Rhamphastos tucanes cuvieri, Chlorospingus ophthalmicus macarenae,  Xiphorhynchus promerophirhynchus macarenae, Zonotrichia capensis roraimae, entre gran cantidad de especies en algún grado de amenaza, ver tabla 1.

Serranía de La Macarena

 

 

 

 

Exploraciones - Fundación Colibrí

Cuadro de texto: La Serranía de La Macarena  de la Macarena presenta el bioma de Selva Húmeda Higrofitico del piso térmico calido, con árboles de gran porte, de 30 a 40 metros de altura, de copa cerrada y follaje permanente, el cual pierde totalmente hacia los meses de Diciembre y Febrero. Hay presencia de epifitismo y alta abundancia de  lianas y bejucos; el sotobosque varia se estructura de denso a muy denso, compuesto principalmente por arbustos y varias especies de palmas.
Entre los árboles emergentes figuran Ficus insipida, Sterculia macareinensis (especie endémicas), Tabebuia serratofolia y Terminalia amazonica, en el estrato medio se puede encontrar Theobroma cacao, Herrania tomentosa, Theobroma glaucum (cacaos de monte), Coroupita guianensis, Caryodendron orinocense, Cassia moschata, Grias sp., Trichilia sp., Hieronyma alchorneoides, Jacaranda copaia, Apeiba membranacea, Apeiba tiborbou (Peinemonos), Pourouma sp., Cecropia peltata y Cecropia sciadophylla (Guarumos y caimarones), y palmas como Yesennia batagua, Astrocaryum chambira, Euterpes sp., Attalea regia, Scheelea sp. Bactris sp. Socratea esorrhiza, Iriartea corneto, Geonoma sp. Desmoncus sp, Syagrus inajai, Mauritia flexuosa.
Cuadro de texto: Entre la fauna de la Serranía, se encuentran el Jaguar (Pantera onca), el puma (Puma concolor), el tigrillo (Leopardus pardalis), (Castaño - Mora y Medem 2002), el yaguarundi (Felis yaguaroundi). La nutria o perro de agua (Pteronura brasiliensis), El venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el mono lanudo (Lagothrix lugens), el mono aullador (Alouatta seniculus), el caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), (Rodríguez y Ramírez 2002), la guagua (Agouti paca), el oso colmenero (Tamandua tetradáctila), el oso palmero (Myrmecophaga tridáctila), el ñeque (Dasyprocta fuliginosa),  entre otros. Dentro del orden lepidoptera se encuentran Parides erythalion, euclea intermedia, Hypothyris Cithaerias aurorina, Haetera piedra.  La Snía de la Macarena es un lugar que ha sido muy investigado paradójicamente algunas de sus áreas se encuentran ampliamente desprotegidas y en el olvido.
Cuadro de texto: Por todo lo anterior la Fundación Colibrí ha enfocado sus esfuerzos de conservación en esta área de alta importancia ecológica pero paradójicamente desprotegida. Actualmente la Fundación posee un área de bosque en perfecto estado de conservación entre una altura de 100 a 300 msnm. con participación de las comunidades, en el área de Vista Hermosa.
Dentro de la Serranía hay un área "El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena" conservada  por Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, mediante el acuerdo No. 26 de 1971.  
Cuadro de texto: Desafortunadamente La Macarena se encuentra cada vez más amenazada debido a: la gran cantidad de colonos provenientes de diferentes sitios del país que han ampliado  las fronteras agrícolas, el aumento incesante de los cultivos  ilícitos  ha incrementado la deforestación, la continua fumigación realizada  esta provocando una perdida acelerada de la biodiversidad, la desprotección del estado ha hecho que los conflictos sociopolíticos de nuestro país se concentren en esta área (antigua zona de despeje ofrecida a grupos insurgentes), el bajo nivel de conocimiento debido a la complejidad de sus ecosistemas y al poco apoyo del estado han constituido ésta Serranía en un área ampliamente desprotegida.
Cuadro de texto: Flora de La Serranía La Macarena 
Cuadro de texto: Algunas aves de la Serranía de La Macarena

TABLA 1.

Cuadro de texto: Algunos colibríes de la Serranía La Macarena

TABLA 2.

Cuadro de texto: Fauna silvestre de La Serranía La Macarena
Cuadro de texto: Estado de conservación
Cuadro de texto: Amenazas

Estado de amenaza:

EN: En peligro

VU: vulnerable

NT: Casi amenazada

Habitats de acuerdo a Hilty 1996 :

BmH: Bosque muy humedo

BH: Bosque humedo

BS: Bosque seco

Mesp: Monte espinoso

bB: Borde de  bosque

Bgal: Bosque de galeria

BA: Bosque achaparrado

Bsec: Bosque secundario

Ta: Terreno abierto

P: Paramo

Especies

Límite inferior

Límite superior

Distribución y    estatus

Hábitat

Phaethornis guy apicalis

900

2000

MC, L

BH,

Phaethornis augustii

600

1500

PC,

bB, BS, BH.

Phaethornis ruber

0

500

C

BH, bB, Bsec.

Dorífera johannae

400

1600

PC

Bh, bB.

Colibri delphinae

100

2200

R

bB, BH, BmH, Ta.

Colibri thalassinus

600

2800

MC, L.

Bh, bB, Ta.

Klais guimeti

400

1450

R, L.

bB, Bh, Bsec.

Thalurania furcata

0

1800

MC,

Bh, bB.

Chrysuronia oenone

0

1500

MC

bB, BH, Bsec, Bgal.

Polytmus guainumbi

0

600

C, L.

S, Pant.

Amazilia versicolor

0

500

PC,

BS, Bgal, S, bB, BH.

Amazilia viridigaster

400

1600

PC, MC.

bB, Ta.

Chalybura buffonii

0

2000

MC

BH, Bsec, bB, Ta.

Heliodoxa leadbeateri

1300

2400

PC, L

BH, BmH, bB, Bsec.

Ocreatus underwoodii

1500

2500

MC

BH, BmH, Bsec.

Heliothryx aurita

0

800

MC

BH, Bgal,

Threnetes leucurus

 

 

 

 

Chlorostilbon mellisugus

 

 

 

 

Anthracothorax nigricollis

 

 

 

 

Amazilia fimbriata

 

 

 

 

Glaucis hirsuta

 

 

 

 

S: Sabana

Pant: Pantano

Cult: Cultivo

Estatus de acuerdo a Hilty y Brown, 1996:

C: comun

MC: Medianamente comun

PC: poco comun

R: raro

Pco: poco conocido

A: Amplia distribución

Pn: Poco numeroso

Ab: Abundante

L: local

Especie

Tinamidae

Tinamus tao

Tinamus major

Cracidae

Aburria pipile

Mitu salvini

Crax alector

Crax tomentosa

Psophia crepitans napensis

Opisthocomidae

Opisthocomus hoazin

Anhimidae

Anhima cornuta

Ardeidae

Egretta thula

Florida caerulia

Trigrisoma lineatum

Pilherodios pileatus

Eudocimus ruber

Ciconidae

Jabiru micterya

Cathartidae

Cathartes aura

Coragyps atratus

Sarcoramphus papa

Accipitridae

Elanus caeruleus

Harpagus bidentatus

Buteogallus urubitinga

Buteo nitidus

Buteo magnirostris

Falconidae

Daptrius ater

Caracara plancus

Falco sparverius

Ramphastidae

Ramphastos tucanus cuvieri

Ramphasos culminatus

Pteroglossus casnotis

Pteroglossus pluricinctus

Pteroglosus flavirostris

Andigena nigrirostris

Psittacidae

Ara militaris

Pionites melanocephala

Ara macao

Aratinga pertinax

Amazona ochrocephala

Trochilidae

Threnetes leucurus

Chlorostilbon mellisugus

Anthracothorax nigricollis

Amazilia fimbriata

Glaucis hirsuta

Dendrocolaptidae

Xiphorhynchus Picus

Dendrocolaptidae

Xiphorhynchus picus