Cuadro de texto: Distribución

Eriocnemis mirabilis

Thibaudia sp. es una de las especies mas visitadas por Eriocnemis mirabilis en la localidad tipo. Esta planta florece durante los meses de febrero y marzo.

 

Cuadro de texto: Ecología  
Cuadro de texto: De acuerdo a la lista de IUCN (2006) El Zamarrito de munchique (Eriocnemis mirabilis) es una especie conocida  de la localidad tipo en la ladera del Pacífico colombiano de la cordillera occidental en El Planchón  (2°41’28''N 76°54’14''O) Ladera occidental del Cerro Charguayaco, a 8.1 Km de la Romelia, P.N.N. Munchique, entre 2220 y 2440 m, especimenes en AMNH, ANSP, ICN y USNM de agosto de 1967 y julio de 1972, y observaciones en 1990, desde 1997 hasta 2000 (Rengifo et.al 2002). 

Investigaciones recientes han descubierto dos áreas nuevas donde habita  esta especie. La primera localizada a 20 km de la localidad tipo en estación de el 20 de julio del PNN Munchique (Lopez et. al. In press). La segunda en un área totalmente aislada de la cordillera Occidental a 60 kms al sur de la anterior localidad, en la Serranía del Pinche (Cortes et. al. In press). Investigaciones Fundación Colibrí.

Figura 2. Frecuencia de visita a plantas por Eriocnemis mirabilis de Febrero a Septiembre de 2001 en el sector Charguayaco, PNN Munchique

Tabla 1. Índice de amplitud de nicho (Smith) del gremio de colibríes de Charguayaco, PNN Munchique

Esta especie es poco común y   local,  en bosques andinos entre 2220 y 3000 m, (Cortes et. al. In press, Lopez et. al. In press). En estudios recientes (Ramirez-Burbano et al. In press) se analizaron 28 especies de plantas en el habitat usado por E. mirabilis de  las cuales 15 de estas fueron utilizados por E mirabilis, ademas se muestra que la familia mas representativas de las que se alimenta E  mirabilis pertenecen a la familia Ericaceae (ver grafica 1) .

 

Disterigma sp. es una de las especies  visitadas por Eriocnemis mirabilis en la Serrania del Pinche y el sector del 20 de Julio en el PNN Munchique.

 

Grafica1. Porcentaje de uso de las familias de plantas  por parte de Eriocnemis mirabilis en Charguayaco, PNN Munchique

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Amenazas
Cuadro de texto: Situación actual de la especie
Cuadro de texto: Entre los años 1960 y 1970 los cultivos de lulo en sombra o en terrenos semideforestados eran la alternativa de económica de la población,  hasta 1980 cuando fueron diezmados por una plaga de lepidóptero y un hongo.  
Ante la imposibilidad de la población por continuar con sus cultivos que permitirían algún grado de conservación del bosque, se recrudeció la deforestación para desarrollar otro tipo de economía  como la ganadería o la maderería. (Mazariegos y Salaman 1999). 
Cuadro de texto: Aún no se cuenta con mediciones de la densidad de poblaciones.  Para E. derby se reportan densidades entre 20 y 90 indiv./ km² (Cresswell et al. 1999). Si E.mirbilis tiene densidad de poblaciones similares  el total de la población sería menor a 1000 individuos y en disminución debido a la problemática ambiental anteriormente expuesta.
Cuadro de texto: El Paramero de Munchique ha sido categorizado  a nivel global como en peligro crítico (CR) (BirdLife Internacional 2000).
Presenta Con un área de distribución pequeña, estimada en 10 Km², que esta siendo destruida paulatinamente a pesar de encontrarse dentro de un parque natural nacional; ésta condición cataloga a la especie en peligro crítico y en disminución (CR B1ab (i,ii,iv) 2 ab (i, ii,iv)).
Cuadro de texto: La especie se encuentra dentro del P.N.N. Munchique, sin embargo sus límites se encuentran en algún grado de deforestación.
Cuadro de texto: En estudios recientes (Ramirez-Burbano et al. In press) demuestra que E. mirabilis con respecto a todo el gremio de colibríes es la especie mas generalista. En la tabla 1. muestra el gremio de colibríes de acuerdo a la amplitud de nicho (mas generalista valor mas alta)

Ramirez-Burbano et al. (In press) muestran que los movimientos diario con mayor intensidad se da en las primeras horas de la mañana en el area de la localidad tipo lo cual coincide con lo que reporta Cortes et al (In press) en La Serrania del Pinche.

Figura 3. Actividad de Eriocnemis mirabilis a lo largo de la mañana, en términos de frecuencia de visita a las plantas por hora.

Mark Rearman (in Collar et al 1992) sugiere que las especies podría presentar movimientos estacionales altitudinales dado que la presencia de esta varía en el transcurso del año lo cual coincide con la capturas reportadas por Ramirez-Burbano et al. (In press) en el área de Charguayago en el 2003 ver figura 4

Figura 4. Actividad de Eriocnemis mirabilis a lo largo del año en el area de Charguayago en el año 2003.

Cuadro de texto: Movimientos diarios y estacionales

Panoramica de la localidad tipo. Cerro Charguayaco, PNN Munchique en el centro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especies

Amplitud de nicho       de Smith

Eriocnemis mirabilis

0,68

Metallura tyrianthina

0,65

Cœligena torquata

0,62

Haplophædia aureliæ

0,51

Phæthornis syrmatophorus

0,33