Cuadro de texto: Distribución

Eriocnemis isabellae sp. nov.

E. isabellae sp. nov. comparte su habitat con otras especies de colibries, y es excedida en número por los Heliangelus exortis. La ocurrencia simpatrica de E. mirabilis es particularmente significativa puesto que este sitio representa apenas el segundo conocido para este taxon, lo que significa una extensión de su rango de la C. 30 kilómetros al oeste del lugar tipo “EL Planchón,” PNN Munchique. E. isabellae sp. nov. se observo alimentandose de Bejaria resinosa, Cavendishia cf. bracteata, Cinchona pubescens, y Faramea flavicans.

Cuadro de texto: Hábitat  
Cuadro de texto: El Zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae, sp. nov.), habita la Serranía del Pinche, un macizo aislado e inexplorado localizado en el Departamento del Cauca en el suroeste de Colombia. Esta especie representa un nuevo miembro distincto del género Eriocnemis y habita los bosques templados y nublados de la Serranía (Cortes-Diago et al.). El nuevo taxón esta asociado a bosques enanos, ocupando un pequeño rango en riscos escarpados de la Serrania.

The habitat Eriocnemis isabellae sp. nov. es caracterizado por una serie de riscos montañaososde origen fluvial gravitacional, representados por montañas erosionadas ramificadas con un perfil longitudinal con cumbres angulares y  afloramientos rocosos, integrados por rocas metamórficas y flujos volcánicos con cuestas pronunciadas muy escarpadas. Gobernado por un clima muy frío y húmedo, los bosques de transicion subandinos se encuentran aquí. El ecosistema habitado por el Nuevo taxon forma parte de la transición entre los biomas subandinos altos(2400-2700 m) y andinos bajos (2750-2850 m) e incluye principalmente zonas entre 2600 y 2900 m, con temperaturas medias oscilando entre 10º a 18ºC y una precipitación anual de aproximadamente 3000 milímetros. El habitat se puede describir como bosques muy húmedos de niebla o bosque enano con los claros naturales frecuentes que sugieren un ecosistema dinámico debido a los vientos fuertes durante los meses de julio y agosto y las cuestas escarpadas inestables. El bosque enano tiene un promedio de 6-8 m en altura e incluye especies que, bajo condiciones óptimas, crecerían hasta 20-25 m. El bosque se distingue de los bosques andinos encontrados en zonas mas bajas por la dominancia de los bosques de roble (Quercus humboldtii).

Cuadro de texto: Ecology  
Cuadro de texto: Amenazas
Cuadro de texto: Conservación
Cuadro de texto: Desafortunadamente, la Serranía del Pinche no es inmune a las amenazas que afectan la mayor parte de las áreas naturales en Colombia. La amenaza principal es la expansion de la frontera agricola hacia los bosques primarios, especialmente de cultivos ilegales, que causan la pérdida de cobertura de vegetación, contaminan las aguas y degradan del suelo con el uso de métodos de erradicacion. La carencia de la presencia y de los programas gubernamentales permite que los grupos armados promuevan plantar campos de coca con los impactos sociales consecuentes. Además, hay planes para terminar un camino del EL Estrecho en el valle de Patía a Guapi en la costa pacífica, con las implicaciones serias para el Serranía y PNN Munchique. 
Cuadro de texto: Hay un plan en curso para la conservación que iincluye a varias autoridades locales y a participantes: líderes de la comunidad, alcaldes, gobernadores y habitantes regionales del EL Naranjal and Santa Clara, la Corporación Regional del Cauca (CRC), la Regional Surandina de la Unidad Administrativa Especial de los Parques Nacionales Naturales, la Fundacion Colibri (THC), y la fundacion Ecohabitats. Las iniciativas de investigación y conservación en el Serranía del Pinche deben también centrarse en varias aves amenazadas o de rango restringido que fueron observados en el curso de este estudio , e.g., Eriocnemis mirabilis, Oroaetus isidori, Penelope ortoni, P. perspicax, Thamnomanes (Dysithamnus) occidentalis, Oreothraupis arremonops, Chlorochrysa nitidissima, Cephalopterus penduliger, Leptosittaca branickii, Grallaria gigantea, Henicorhina negreti, Diglossa gloriosissima, Odontophorus hyperhythrus, y Chloropipo flavicapilla.

Hábitat tipo de la especies en la Serranía del Pinche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zamarrito del Pinche (E. isabellae sp. nov.) Serrania del Pinche por A. Cortes

 

The planting of Coca is one of the main threats to the Serranía del Pinche

Cuadro de texto: Estado
Cuadro de texto: Eriocnemis isabellae sp. nov. actualmente encara un riesgo de extinción y por lo tanto se recomienda para la lista roja del IUCN como en estado “crítico, B2a y B2b (i, ii, iv)” porque, basado en la valoración preliminar de la extensión del habitat preferido a traves de observaciones y del estudio de las imágenes satelitales para identificar ecosistemas similares en el Serranía, su rango estimado es menos de 10 km2. Por lo tanto, fomentar los estudios para determinar la distribución y el tamaño de la población de este troquilido es prioritario y asistiría grandemente al desarrollo de un plan específico para la conservacion y manejo de la especie.