Cuadro de texto: Educación, Formación & Divulgación Ambiental.
Crear en las comunidades locales un compromiso ambiental, sensibilizando a las personas con el medio ambiente y promoviendo una conciencia conservacionista para la protección de los recursos naturales en beneficio de la comunidad. 
Proveer a los niños y niñas, a través de sus maestros, una herramienta de investigación que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los procesos ecológicos y los efectos de sus acciones sobre su entorno.
Proveer un mejor acceso y calidad en los servicios de salud comunitarios (salud comunitaria materno infantil) y planificación familiar.
2.    Desarrollo Sostenible 
Brindar información y capacitación sobre sistemas productivos compatibles con el ambiente que provean una alimentación básica y estabilidad económica a las familias, proyectándose en un manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad de la región.
Cuadro de texto: Programas

Fundación Colibrí 

Comunidades de Conservación

 

 

 

Cuadro de texto: Es un proyecto de alianza entre la Fundación Colibrí y los propietarios y administradores de comunidades locales, centrado en la conservación de áreas estratégicas de biodiversidad, tomando en consideración las prioridades socio-económicas de la comunidad.  Se apoyarán las escuelas locales y por medio de talleres podrán identificar estrategias de conservación convenientes que integren información económica, social y ecológica e impulsar acciones para la conservación de estas áreas.
Cuadro de texto: Proyectos
Cuadro de texto: Conoce tu Entorno para Amarlo – Promover el conocimiento sobre los ecosistemas que rodean las comunidades para que estos sean parte importante en su conservación. 
La Escuela en Bicicleta –  La ubicación de las escuelas donde se está trabajando está ubicada a varias horas de camino para los niños.  A través de donaciones de bicicletas se logrará disminuir el tiempo que usan los niños en el desplazamiento a la escuela, promoviendo una vida sana a través de la práctica del deporte por senderos ecológicos.
Arte, Ciencia y Naturaleza – Desarrollar a través de talleres teóricos y prácticos de arte y ciencia el conocimiento y entendimiento de los procesos medio ambientales que ocurren  en su entorno.
Sembradores de Esperanza – Enseñar a los niños y a las madres de familia acerca de la siembra de cultivos frutales, hortalizas y otros propios de la región para su uso en la dieta diaria. 
Secretos del Bosque – Busca enseñar a la comunidad la fauna y flora  perteneciente de sus ecosistemas, su papel  e importancia en la conservación del medio.
Lecturas para Todos los Días – Promover la interrelación de padres e hijos realizando junto lecturas sobre diferentes temas en casa.
Senderos Ecológicos – Ubicando senderos estratégicos de uso por las comunidades estudiantiles y la comunidad en general se ubicarán carteles “Compañeros del camino” con información acerca de algunas especies de animales y plantas que se encuentran en la región.
Limpiando Nuestra Casa -  Por medio de jornadas de reciclaje, reutilización  y limpieza se enseñara a los miembros de la comunidad el destino de los recursos inorgánicos y orgánicos que diariamente se utilizan.
Caminando por Nuestra Tierra – Realizar caminatas guiadas por diferentes sitios de la vereda, enseñando a los niños y jóvenes la gran biodiversidad de sus ecosistemas.
Cuadro de texto: Localización
Cuadro de texto: Actualmente éste proyecto se desarrolla en la Vereda Nuevo Oriente, municipio de Achí, departamento de Bolívar y en la vereda Naranjal, municipio de Argelia, Departamento del Cauca, localizadas en las áreas de influencia de las Serranías de San Lucas y Pinche, respectivamente.

Al final,

conservaremos solo lo que amamos,

amaremos solo lo que entendamos,

y entenderemos solo lo que nos ha sido enseñado.

Baba Dioum